Según lo necesite un proyecto, la impresión Offset a dos tintas puede resultar una buena opción. Imprimir a dos tintas implica utilizar sólo dos colores como base de la impresión. De este modo se produce un ahorro en impresión ya que tenemos dos planchas de impresión y utilizamos una máquina de dos cuerpos (bastante habitual en un taller de impresión).
En el otro lado tendremos un sobrecoste de limpieza de máquina ya que no acostumbran a coincidir los colores elegidos con los de otra tirada.
En nuestros trabajos tenemos ejemplos de impresos realizados a dos tintas como forma de ahorro en la impresión, como por ejemplo el impreso realizado para el día del orgullo gay en donostia, impreso en negro y pantone rosa fosforito. Con esta técnica dotamos de visibilidad al impreso y de un carácter único, algo que se ajusta a las necesidades del trabajo.
El proyecto debe estar realizado para esta técnica ya que la interacción de las tintas planas requiere conocimiento para predecir la salida. Así, un diseñador experimentado, puede realizar efectos especiales con tintas metálicas (oro, plata, bronce…), colores pasteles y colores fosforescentes de la gama Pantone que no se acostumbra a utilizar ya que luego no son reproducibles en otras técnicas de impresión.
Desde mi punto de vista el mejor uso que se le puede dar a este tipo de impresión es el carácter; dotar de un acabado especial a un impreso. Como no es muy habitual verlo hoy en día, el efecto es espectacular.
Esto siempre desde la perspectiva de la impresión offset. En impresión digital podemos imprimir siempre a dos colores básicos de la gama CMYK o utilizar técnicas como la Risografía donde se mezcla impresión digital y tintas de impresión.
Ejemplo de impresión risográfica.
Para saber si necesitas un impreso a dos, cuatro tintas o impreso en digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.